Artículos de interés

GRUPO PARAMANAGALICIA

 

BOLETIN DE BUENA ESPERANZA Nº1. 1 Julio 2015

 

Queridas todas y todos,

Es un placer enviaros el primer número de nuestro recién bautizado: Boletín de la Buena Esperanza. Grupo ParamanaGalicia“. Este vínculo de noticias se enviará cada primero de mes. Y después de su recepción, os invitamos a compartir vuestros comentarios, ideas, aportaciones, etc. enviando un email a Lucía González luziatitan@gmail.com y una copia a Irene Ameijenda paramanagalicia@gmail.com (o viceversa). Ambas seremos las dos primeras secretarias del grupo.

Nos repartiremos el trabajo de leer/contestar vuestros mensajes e ir seleccionando la información a compartir.

 

Puntos del primer envío:

1. Nuestros objetivos.

2. Resumen sobre información a transmitir sobre la importancia de cómo nacemos (y necesidades fisiológicas de la mujer en trabajo de parto). Curso ParmanaDoula.

3. Reunión/Proyección del film “Microbirth”, el jueves 23 julio 2015 en A Fundación Luis Seoane a las 19:00 horas.

4. Link de interés al documental “A Probiotic Life”.

5. Grabación mejorada curso ParamanaDoula (A Coruña mayo 2015).

6. Lista de miembros del grupo.

 

1. Objetivos del grupo

El Grupo ParamanaGalicia (= Galicia con la madre) nace por la necesidad de definir circunstancias, experiencias, vivencias, conocimientos, etc. que tienen que ver con nosotras y nosotros, y que beben en las fuentes del instinto de conservación, de respeto a la salud y al bienestar propio y el de todos los seres, humanos, animales, vegetales, minerales… fundamentales para la vida en armonía y en búsqueda de la felicidad común. Significa crecimiento y acompañamiento que nos muestra cada día lo que tenemos que mejorar, cambiar o desarrollar. Autogestión sin manipulación, acompañamiento sin invasión. Atención y respeto.

 

Nuestra principal tarea será:

 

Ayudar a despertar en nuestra comunidad una nueva conciencia con respecto a la importancia de la manera en que nacemos a través de la difusión de información actualizada al respecto (véase abajo resumen).

 

2. RESUMEN INFORMACIÓN SOBRE LA IMPORTANCIA DE CÓMO NACEMOS

“Hoy, ayudar a los demás a comprender!” Michel Odent

 

¿Cómo comunicarnos sobre el tema? Podemos explicar que: HASTA HACE POCO, una mujer para poder dar a luz a su bebé y placenta dependía de la liberación de un complejo cóctel hormonal. HOY, en muchos países la mayoría de las mujeres dan a luz sin tener que liberar este flujo de hormonas. Estamos en la época de la oxitocina sintética, las hormonas del amor ya no son útiles en el parto. Además muchas mujeres dan a luz via cesárea (en España de los aprox. 450.000 partos al año, 115.000 son cesáreas -50.000 según la OMS injustificadas!).

 

EL NACIMIENTO ES LA FASE DE LA VIDA HUMANA QUE MÁS SE HA MODIFICADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS. Nuestro sistema fisiológico oxitocínico al no ser usado, está debilitándose (este hecho puede tener consecuencias de gran alcance ya que la oxitocina está involucrada en todos los aspectos de nuestra vida reproductiva/sexual, en la socialización y en todas las facetas de nuestra capacidad de amar, incluido el respeto por nuestro planeta). En lo que respeta a la historia del nacimiento podemos decir que estamos al fondo del abismo.

 

Y plantear preguntas (es más útil que sacar conclusiones o intentar promover esto y lo otro):

 

¿Cuáles son las necesidades básicas fisiológicas de las mujeres en trabajo de parto? ¿Cómo se desarrolla la capacidad de amar? ¿Qué va a ocurrir si seguimos así? Considerar los efectos a largo plazo de esta situación sin precedentes en términos de civilización. Hay que pensar en escala de la evolución de la civilización. Al explicar combinar el conocimiento con el lenguaje del corazón.

SITUACIÓN ACTUAL: ceguera para ver consecuencias a largo plazo y falta de entendimiento cultural del proceso del parto/necesidades básicas de la mujer en trabajo de parto.

 

Dos formas de comprender el proceso del parto:

 

1. Paradigma dominante. Condicionamiento cultural. Palabras clave: “ayudar-apoyar-guiar”. Basado en la idea de que la mujer no puede parir por si misma. Se necesita a alguien delante para

dar a luz.

 

2. Paradigma emergente. Perspectiva científica. Palabra clave: “protección”. El parto es un proceso fisiológico involuntario que no puede ser ayudado pero puede ser protegido en contra de los factores que lo puedan inhibir: el proceso del parto tiene que ser protegido, en particular, en contra de los efectos del lenguaje, de la luz y de situaciones que estimulan la atención tales como sentirse observada o sentirse insegura. Esta perspectiva fisiológica nos ofrece la posibilidad de cuestionar las bases de nuestro condicionamiento cultural y nos permite interpretar el “fenómeno doula”. Idealmente será una fase transitoria, abriendo camino hacia el descubrimiento de la auténtica partería. Sólo necesitamos recordar que la madre es el prototipo de la persona protectora.

Originariamente, la partera era la madre u otra mujer en el rol de madre. Figura de la doula=segunda madre, no juzga y da seguridad.

 

Nuevas disciplinas científicas (Epigenética: la madre además de sus genes transmite al bebé su epigenoma, Bacteriología: tb su microbioma y Fisiología) sugieren que la manera en que nacen los bebés tiene efectos a largo plazo (consecuencias transgeneracionales). Nacimiento=periodo breve pero crítico en la formación del ser humano. Nos alertan: ¡Cuidado, hay que introducir nuevos criterios!

 

ANTES el énfasis estaba en partos seguros, fáciles y sin dolor (cesárea/epidural). AHORA nuestra meta debería ser: que el mayor número posible de mujeres de a luz vaginalmente gracias a un flujo ininterrumpido de hormonas del amor. Hoy el único camino posible es hacer útiles las hormonas del amor. Lo importante no es eliminar el dolor, es hacer el parto fácil y al hacerlo fácil estaremos ayudando al mismo tiempo con el dolor. Es fácil hacer un parto difícil!

 

Estrategias futuras para alcanzar nuestro objetivo:

 

Crear un ambiente apropiado que cubra las necesidades de la mujer paturienta, protegiendo a la mujer de factores inhibidores. Necesidades básicas de la mujer que va a dar a luz: Silencio, poca luz, privacidad, sentirse segura y una hora en privacidad con su bebé después del parto (favorece vínculo, registro capacidad de amar y lactancia). Necesidades del recién nacido: estar con su madre. Dos protagonistas obligatorios: mamá y bebé.

Evitar partos vaginales largos y difíciles con una cesaria de no emergencia en el proceso del parto (intentar detectar pronto en el proceso del parto, primer estadio, cuando una mujer va a necesitar una cesárea).

Nuestra táctica básica de supervivencia en los últimos 2000 años ha sido: desarrollar nuestra capacidad de agresión para dominar la naturaleza. Hoy hemos alcanzado el límite de esta dominación: NECESITAMOS UNA ESTRATEGIA NUEVA PARA LA SUPERVIVENCIA=DESARROLLAR NUESTRA CAPACIDAD DE AMAR. No es utópico pensar que podemos lograr esto. Existen razones para ser optimistas (principalmente la capacidad de la ciencia moderna de desafiar nuestro condicionamiento cultural y estimular el sentido común via conclusiones simples). Estos nuevos conocimientos son difíciles de digerir porque están en contradicción con el condicionamiento cultural.

 

3. Reunión “Celebración de nuestro curso” con Proyección del documental “Microbirth”

El jueves 23 de julio a las 7 pm nos reuniremos de nuevo en a Fundación Luís Seoane para tener la oportunidad de celebrar nuestro pasado curso y a la vez ver el documental “Microbirth”.

 

Programa:

– 19: 00 Reunión “Celebración de nuestro curso ParamanaDoula”

– 20:00 Proyección del film “Microbirth”, dirigido por Toni Harman y Alex Wakefor 2014 y “Winner of Life Sciences film Festival-Prague 2014. Este apasionante documental nos revela los secretos microscópicos del nacimiento.

-21:00 Debate

 

4. Link de interés

Tony y Alex están a medio camino de su nuevo film “A Probiotic Life” continuación de “Microbirth” y acaban de lanzar un video promocional de 4 minutos, implicándonos en la difusión de la noticia y pidiendo ayuda para su proyecto.

 

Si te interesa el link es:

http://clicks.aweber.com/y/ct/?l=KRsxc&m=3Z3gCaC.3n9ckq6&b=lQInKXUilXAoCPOawJtI7g

 

5. Grabación curso ParamanaDoula- A Coruña 2015

Hemos conseguido una versión mejorada de la grabación de nuestro curso con una mayor calidad. Estará disponible para ser descargada en nuestro próximo boletín.

6. Lista miembros del grupo ParamanaGalicia

El grupo está abierto a personas interesadas en participar en promover un mejor entendimiento sobre el proceso del parto y las necesidades fisiológicas de la madre. La lista será actualizada periódicamente. Os animamos a que cada uno de vosotras/os nos enviéis un pequeño “SOBRE MI” que añadiremos a vuestros datos en la lista.

 

Aquí va el primero escrito por Paula Prado Fandiño, una doula de Lugo que se acaba de unir al grupo:

“A partir da miña propia experiencia coa maternidade comecei unha andaina que me achega cada día a defender a liberdade das familias e das mulleres á hora de preñar, parir e criar. Acompaño estes procesos vitales prepando para o momento do parto e puerperio co obxectivo de que esta experiencia se convirta nunha viaxe chea de amor e ledicia”.

“A partir de mi propia experiencia con la maternidad comence un camino que me acerca cada día a defender la libertad de las familias y de las mujeres a la hora de concebir, parir y criar. Acompaño estos procesos vitales preparando para el momento del parto y puerperio con el objetivo de que esta experiencia se convierta en un viaje lleno de amor y alegría”.

 

!Graciñas Paula pola tua aportación¡

 

Agradeciendo vuestra atención y deseando recibir vuestros comentarios se despiden

 

Lucía e Irene

Equipo Boletín de Buena Esperanza

 

 

Ser doula

Ser doula es una manera de llamar a una comprensión que tiene que ver con la mujer, el género de la mujer, de cómo esa mujer de género femenino administra sus habilidades, sus fuerzas y sus debilidades en pro de realizar un propósito natural en un entorno social-cultural.

Las mujeres se acercan a mi porque yo busco la cercanía de ellas, admiro su naturaleza, la mía. Reconozco sus miedos, los míos. Yo también siento lo amenazante de los diagnósticos establecidos en masa, y sobre todo las soluciones establecidas para la masa sin diferenciar mi, su potencial individual.

Soy contemporánea de las mujeres de hoy, vivo con ellas unas circunstancias similares y reflexiono sobre ello, para entregar lo mejor de mí. Soy consciente de mi condición y defiendo mi libertad de elegir y de decidir sobre mi vida, pido ayuda cuando la necesito, incluso a veces sin pedirla la recibo, porque el universo cuida a cada uno de los seres que habitamos este gran cuerpo, y lo hace poniéndole cara y nombres, a veces personales y otras veces colectivos.

Sigo una ética referida al respeto a la vida que no pertenece a “mí”, sino que la compartimos personas que reconocemos los hábitos y costumbres de la sociedad en la que estamos inmersas. Pulsamos por salir adelante desde que nacemos con un instinto de conservación de la vida innato y fieramente presente en el bebé a punto de nacer. Vivir en una humanidad común es una elección que puede ser necesaria para

sobrevivir, unirse a otros seres para realizar la vida es una elección libre. Esta manera de entenderme con las demás no me la enseña ninguna escuela pública o privada, es algo que experimento porque deseo y necesito formar parte de “mujer” aportando a la totalidad del ecosistema la “calidad humana” que hay en mí y que necesita expresarse en la vida que he venido a vivir.

Nací mujer y a través de mi sexualidad, mi ser aporta la posibilidad de sentir a la madre, aunque no llegara a tener hijos e hijas. Mi relación con esa posibilidad caracteriza, o tiñe, o condiciona muchos pensamientos, sentimientos e intuiciones. Ese puede ser uno de los motivos por lo que las mujeres que me encuentran se sienten aliviadas en este estrés que significa hoy cumplir con la maternidad y la paternidad. Compartimos tensiones, dudas, conocimientos. Compartimos con las mujeres y con las comadronas, mujeres como las mujeres y como yo mujer. Compartimos entre mujeres bailando, haciendo pócimas, quemando resinas, desnudándonos, en estados de ánimo alterados en la conciencia, en el llanto, en la risa, en el dolor y el placer.

Como los peces unimos fuerzas para parecer más grandes y no dejarnos devorar por el depredador. La doula colabora, su función no es “darle” a la mujer, a la familia de la mujer, algo de lo que carezcan. Esta mujer, esta familia, poseen lo necesario. Mi ser doula acompaña sin ponerse delante, sin cambiar su escenario, me sitúo a su lado y pongo a su disposición toda mi estructura, física, emocional y mental, para que tenga la posibilidad de utilizar mi apoyo antes, durante y después del parto para que esta mujer y su bebé sientan la unión que les da la fuerza que necesitan para que todo el universo, con nuestra colaboración, cree.

Me pagan también con dinero porque, aun doula, tengo que pagar la renta y la comida. Me pagan porque es así como valoran mi aportación.

Me siento una elegida cuando una mujer me invita a participar de su vivencia, y asisto dispuesta a vivir con ella la experiencia de nacer, a veces incluso antes de quedarse embarazada, o durante el embarazo, el parto y todo el tiempo que ella o su familia lo necesiten, es imposible no vincularse, es necesario para vivir de cerca y comprender lo que muchas veces esconde el lenguaje y grita el cuerpo. Gozo y me motiva el misterio que cada mujer entraña en sí misma y que hará posible el nacimiento de un ser, algo que nadie hizo antes y que no volverá a repetirse, descubriendo momento a momento su sentido y sus consecuencias.

Aporto datos e informo de lo que yo sé.

Sé que la mujer ha sido y es motivo de investigación para desentrañar el misterio de la fecundación, no podemos olvidar que el éxito de las prácticas que hoy en día se hacen en los hospitales ha pasado, y pasa, por experimentos en cuerpos reales de mujeres que ignorantes o engañadas se encontraron en manos de, cómo menos, cuestionables investigaciones. Esos avances no son propiedad de las personas que lo ejercen, tengo derecho a recibir toda la ayuda que me puedan proporcionar, lo que no significa que tenga que verme obligada a usarlas por medio de chantajes y miedo a seguir mi propia naturaleza.

La Tuya el árbol de la vida, el árbol de Saturno.

Leo en la prensa, quizás para que reflexione, la noticia de una joven de 22 años que vivió el embarazo en secreto y en secreto pario en el WC de la casa familiar. Después de parir la mujer presuntamente arrojo al  bebé por la ventana y su llanto alerto al resto de la familia, como consecuencia se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo y llamaron a los servicios de urgencia, el bebé fue ingresado con contusiones en la cabeza y la espalda y ella fue ingresada en un hospital que tiene unidad de psiquiatría aguda.

La Tuya el árbol de Saturno

A lo largo de los días la prensa estuvo al tanto de la noticia y me parece objeto de comentario su actitud, en la que utiliza el juicio, las conjeturas y las comparativas con ligereza y sin escrúpulos. Si ya es difícil de tratar este tema desde el lado del espectador porque los datos con los que contamos son contados, mucho mas es si el medio de comunicación se encarga de sumar motivos morbosos e insultantes que acrecientan la confusión el dolor y la calificación de un hecho humano como una noticia más. Por supuesto que a esto ya estamos acostumbrados, pero cuando a alguna lectora nos hace reaccionar, aunque sea un esfuerzo, es útil contestar y expresar otra mirada.

El día 29 de julio, “La Voz de Galicia” escribe las palabras dichas por la concejala Mª del Carmen Alonso:

“el año pasado tuvimos que sufrir los incendios forestales y este año ha llegado el verano y ya hemos tenido por desgracia un suceso de esta naturaleza”

¿Qué significa esto? ¿Que esta joven esta saboteando la tranquilidad del municipio poniendo en riesgo fincas y zonas habitadas?  ¿Que el verano llega y trae consigo desgracias para el municipio porque una joven hace cosas para fastidiarnos las vacaciones estivales?

No estoy segura de cuál fue la intención de la concejala cuando hizo este desafortunado comentario pero también me pregunto que tendrá en la cabeza el redactor Luis Carlos Mesa cuando lo elige para el artículo.

“ella es una buena chica, de buena familia y no sabemos que le pudo pasar para que hiciera esto”

No es fácil sentirse orgullosos de nuestro sistema de justicia, pero si así está establecido, ¿quiénes somos nosotros para suplantarlos y emitir juicios con total desconocimiento de cuáles son las circunstancias que rodean este hecho? Es muy posible que como iguales sea mucho más consecuente ofrecer un espacio de comprensión y no predisponernos a acabar con el buen nombre de una persona y de toda su familia por un hecho que nos conmueve  y del que no sabemos cuáles puedes ser las causas que la llevaron a actuar así.

El día 31 de julio de 2014 leo “la madre de O Rosal………….ha quedado en libertad provisional, pero imputada por intento de asesinato. ………………… “La fiscalía pidió la máxima imputación al considerar que hubo intento de asesinato……………………Un requisito para calificar el asesinato………..es que haya un ataque con alevosía…………en caso de ser juzgada la madre se enfrentaría a entre 7 y 15 años de cárcel. La joven también deberá cumplir una orden de alejamiento de su bebé, al que ni siquiera podrá visitar en el hospital.”

Siguen conjeturas totalmente razonables de cuales pudieron ser los hechos, para terminar:

“La fiscalía……….finalmente opto por la imputación más grave al entender que la madre actuó mediante una acción planeada: guardo en secreto su gestación y, tras el parto, se quiso deshacer del recién nacido. Por ello ve premeditación y planificación.”

Gran estrategia la de esta chica, querer deshacerse de su bebé arrojándolo a tres metros de su casa.

La semana pasada asistí a un encuentro en Catoira sobre psicología perinatal, tuvimos unas docentes magnificas y hablamos de muchas cosas que tienen que ver con los comportamientos femeninos. Había psicólogas y otras profesionales que son sensibles y viven de cerca circunstancias análogas, y muy lejos de emitir juicio trabajan por despertar la sensibilidad la empatía y la comprensión para, como profesionales, ayudar a sanar estas heridas. Puede ser que la opinión de estas profesionales ayude a distinguir entre crimen y patología, lo que daría a este bebé una oportunidad merecida y a esta familia poder transitar esta situación con una compañía comprensible que le ayude a manejar esta circunstancia sin que se convierta en un tumor escondido y mortal.

Seguimos siendo objetos de una justicia patriarcal que sentencia los comportamientos femeninos con una falta de comprensión justificada por la ignorancia y la falta de sensibilidad, incapaz de ponerse en la piel de esta y de cualquier otra mujer. La prensa se hace eco sin escrúpulos, los periodistas están ávidos de titulares morbosos que les garanticen mayor tirada y la población asiste sin reaccionar a dramas internacionales y locales que nos sobrepasan en número y calidad, invitándonos a escondernos bajo la seguridad como objeto de compra y de lucro de nuestros ejecutores.

Ni para esta mujer todo ha estado fácilmente planeado y premeditado, ni para la justicia tendría que estar tan claro que no existe otro motivo, otro móvil por el que este hecho ha ocurrido.

La Tuya el árbol de la vida, el árbol de Saturno.

Share This