Charla Cristina Alonso

Cristina Alonso, parteira e mestra de parteiras, estará o luns 19 de decembro ás 18 h na Biblioteca Pública Anxel Casal (Xoan XXIII, s/n), en Santiago de Compostela, e o martes 20 ás 17 h en “O Patio de Guixar” (Xulián Estévez, 56) en Teis, Vigo, para ofrecernos sendas conferencias, con tempo para debate e preguntas sobre ideas e práticas por un parto digno.

Queridas

Escribo personalmente esta carta porque me mueve un objetivo muy importante y quiero llegar a todas vosotras, familias.

La actividad de Eomaia en el proyecto de atención a la salud de la mujer en la etapa perinatal, ha tenido que adaptarse a su momento. Desde el 2009 hasta ahora parecía que la libertad de elegir abría brecha, creo que abrió brecha, pero también que era demasiado trasgresora como para permitir que siguiera abriéndose camino cuando iba tan en contra de los intereses económicos de una sanidad en vías de la privatización. Más enfermos/as=más dinero.

Se trataba de llegar a todas, que las mujeres con menos ingresos se favorecieran de lo que el proyecto pudiera ahorrar con la atención a aquellas que podían abonarla. La falta de apoyo institucional que ignoró esta demanda, los precios excesivos de los seguros que pagábamos y los cambios sociales han aletargado la actividad.

Quiero pediros colaboración con Luna Maya.

Luna Maya es el respaldo que sostiene la práctica que durante los años que van desde el 2007 hasta hoy desarrolla el proyecto de acompañamiento a las mujeres en el embarazo, parto y postparto que hemos realizado y realizo desde la fundación Eomaia. Muchas de vosotras paristeis con el conocimiento que el buen hacer de Cristina Alonso puso en mis manos.

En Luna Maya están llevando adelante el objetivo central del proyecto que desarrollamos en Vigo, pero los recursos humanos con los que cuentan, las parteras, posibilita que estén dando este paso y hagan una campaña en la que darán asistencia a 70 familias sin recursos en la atención al parto.

Por esto os pido colaboración económica.

https://hipgive.org/project/help-indigenous-women-access-safe-and-respectful-care/

Asimismo, aprovecho para anunciar la visita de Cristina Alonso durante la semana que va del 17 al 24 de diciembre.

Ella realiza actividades de:

  • Fundadora de las casas de partos Luna Maya

  • Presidenta de la asociación Mexicana de Parteria (miembro de la ICM Internacional Confederation of Midwives),

  • Asistencia al parto en casa desde hace 19 años

Por ello quiero convocaros a un nuevo encuentro de reflexión y activismo en pro de la defensa de la naturaleza del parto y el nacimiento.

El evento se llevará adelante en Santiago de Compostela el dia 19 a las 18:00 en la Biblioteca Ánxel Casal y el día 20 en Vigo a las 17:00 en el local “O patio de Guixar”

Contará de la presentación del libro “Espacios para parir diferente”, a la que seguirá un coloquio y tiempo de preguntas que Cristina, y entre nosotras, responderemos.

La entrada a las conferencias es gratuita.

El proyecto de parteras para las mujeres, es una petición para que Luna Maya pueda nutrirse de nuestras aportaciones y nos siga guiando en nuestro camino, que es el mismo.

Las parteras son la oportunidad de recuperar los espacios íntimos de privacidad y respeto que la mujer y la familia necesitan para parir y criar. Guardianas de la salud y el bienestar, saben lo que necesitamos para que la maternidad le siga perteneciendo a las mujeres.

Compartamos y alcemos la voz para fortalecer las creencias y los conocimientos y hacernos cargo como sociedad y ecosistema de las mujeres y de sus bebés desde antes del parto, para empoderarnos y proteger a la cría.

Trocito de cielo

tajada de luna

lo he dejado todo

por hacerme cuna.

Luzía Titán, presidenta de Fundación Eomaia.

Share This