Colaboraciones

Cristina García Núñez

Achegas de min:
Formación en Salud Mental Perinatal. Psicología del embarazo, parto, nacimiento y
puerperio.
TERRA MATER.
Máster en Igualdad y Género en el ámbito Público y Privado. (2ª Edición). 2009-2011.
Especialidad de Intervención con mujeres víctimas de violencia de género y riesgo de
exclusión social.
Universidad de san Jaume I Castellón.
CAP 2007 (Curso de capacitación pedagóxica)
Universidade de Vigo.
Máster de Terapia Sistémica.2003-2005 (Terapeuta familiar acreditada por la ATFG)
Universidad Pontificia de Salamanca.
Licenciada en Psicología.1998-2003.
Universidade de Santiago de Compostela. G-3445.

A palabra psico (psikhé), que significa espíritu, alma ou ser. A palabra terapia (therapeia) que significa asistente, curación ou aquel que coida do outro.Cheguei o mundo da psicoloxía pola miña curiosidade polas persoas, polo seu mundo emocional, relacional e existencial. Pola fascinación polas historias vitais que cada unha de nós vai tecendo nos encontros cós demáis e co seu entorno, e como esas experiencias e narrativas nos forman, nos sosteñen e nos transforman.
Por tanto, psicoterapia significa coidar ou asistir o espíritu, o corazón ou o ser de outra persoa.
Son psicoterapeuta, traballo dende hai 10 anos na práctica privada cun enfoque principalmente sistémico, en Terapia Breve centrada nas solucións.
A Terapia Breve é dinámica e flexible, identificanse os problemas ou dificultades e a gama de posibles solucions, de igual forma analizanse os intentos de solución pasados, para fixar metas e alcances no tratamento e diseñar as intervencions adecuadas a cada caso. Isto fai do proceso de terapia un esquema totalmente interactivo en onde se complementan as duas partes expertas: a experta en técnicas de Terapia Breve (a terapeuta) e a experto na súa problemática (a cliente).
Posteriormente o meu camiño profesional levoume a achegarme as terapias feministas e a necesidade de introducir a perspectiva de xénero no traballo terapéutico coas familias, as parellas e as crianzas.
Na actualidade son nai de dous nenos e a maternidade achegoume o mundo da psicoloxía perinatal, e a necesidade de incorporar o sostén e o traballo emocional neste tempo de apertura onde a alma se ensancha e se inicia a pasaxe a outra dimensión dos afectos, a unha nova estructura da identidade e a outra etapa do ciclo vital.

Marta Vázquez, nutricionista

Estudié en la Universidad de Westminster en Londres donde me gradué con el título de Integrated Master of Science (título de grado o licenciatura) en Terapia Nutricional (MSci. Nutritioal Therapy). Mi formación académica está basada en el modelo de la Medicina Funcional y la Terapia Ortomolecular. Además, en mi método de trabajo integro elementos de medicina tradicional china (macrobiótica), ayurveda, naturopatía, yoga y mindfulness.
Soy miembro registrado de la prestigiosa Asociación Británica de Nutrición Aplicada y Terapéutica (BANT) y miembro del Complimentary and Natural Healthcare Council (CNHC), el único registro de terapeutas nutricionales reconocido legalmente por el Ministerio de Salud del Reino Unido. En España, soy miembro de la Confederación Española de Terapeutas Naturales (COFENAT), asociación dedicada a promover la regulación de las terapias naturales en España.
En 2012, fundo junto co Jules Nisbett (BSc.Hons Traditional Chinese Medicine) BeeWellness Ltd., una empresa que ofrece terapias naturales (terapias corporales, acupuntura, etc.) y programas de formación en salud y bienestar en los centros de trabajo. Mi función es desarrollar programas de wellness corporativo para empresas como Merril Lynch o Skanska y la gestión del contenido del blog y del boletín de noticias gratuito con información práctica sobre salud y wellness.
Durante 2011 trabajé como terapeuta nutricional asistente en la Asociación para Enfermos de Cáncer Maggie´s (Londres), organización puntera en el apoyo integral que ofrecen a personas con cáncer. Mi labor consistía en la selección, elaboración y divulgación de menús y recetas anti-cáncer a un grupo de enfermos de cáncer participantes en un programa de reintegración a su vida laboral después del tratamiento.
Soy instructora de yoga (Kripalu Yoga) desde 2001 e instructora de masaje infantil desde 2006.
También soy licenciada en Ciencias Empresariales y anteriormente desarrolle mi carrera profesional en los ámbitos de comercio exterior y gestión turística. Mi profesión me llevó a vivir en varios países de Asia y Estados Unidos donde me formé como instructora de yoga y tuve una experiencia directa con las medicinas tradicionales de esos países. A mi regreso a Europa en 2001, continúe con mi profesión al mismo tiempo que exploraba diferentes aspectos del cuidado de la salud como la alimentación, terapias corporales, arte terapia y la meditación. En 2005 sufrí un agudo deterioro de mi salud y un inesperado diagnóstico que me obligó a cambiar la dirección de mi vida. Durante mi recuperación utilice diversas terapias alternativas al mismo tiempo que un tratamiento médico. Fue entonces cuando decidí a volver a la Universidad a formarme en la terapia nutricional y seguir así mi verdadera vocación. Desde entonces he recuperado un estado óptimo de salud y reducido mi medicación significativamente.

foto nuriaNuria Carballido

FORMACIÓN
. Postgrado en “Danza Movimiento Terapia” por la Universidad Autónoma de Barcelona.
. Licenciada en Pedagogía por la Universidad De Santiago De Compostela.
. Diploma en Integración Social por el I.E.S Miquel Tarradell, Barcelona.
. Formación multidisciplinar por la Facultad de Danza de la Universidad Federal De Bahia (Brazil).
. Formada en Street Dance por la compañia de Danza Alvin Alley Theatre (New York).
. Formada en Street Dance por la Escuela de Baile Urban Dance Factory, (Barcelona).
. Formación en Risoterapia y Musicoterapia.
. Formadora de varios cursos de Animación Sociocultural.
INTERVENCIONES
. Profesora de Dance Hall, Hip – Hop y  latino en  Centro de Baile y  Deporte Bruno Moro (Vigo).
. Entrenadora en el gimnasio Nuevo Siglo XXI (Vigo).
. Monitora de tiempo libre.
. Varias intervenciones en cuentacuentos en la plaza de la verdura (Pontevedra).
. Formadora en diversos cursos de Animación Sociocultural.
. Intervención en cortometraje poética “Baixo Terra” (danza y expresión corporal).
ÁMBITO PEDAGÓGICO
.   Pedagoga en “Instituto De Desarrollo Infantil” (Vigo).
 Pedagoga en Gabinete Psicológico “Trisquel” (Vigo).
. Educadora en centros cívicos del barrio del Raval (Barcelona), realizando tareas de integración social.
. Educadora en el Centro Residencial “EL LLluc” (Barcelona).
. Educadora en la Asociación autismo Vigo.
La Danza Movimiento Terapia (DMT), como una especialidad en psicoterapia, permite la recapitulación de las relaciones tempranas, y accede a estados pre-verbales a través de la mediación no verbal. Utiliza el cuerpo y sus expresiones no verbales como un proceso para promover la integración emocional, cognitiva y física del individuo. De esta manera no solo alcanza a estados muy tempranos del desarrollo, sino también a conductas actuales donde las palabras simplemente no son suficientes. La DMT sostiene la visión que los cambios en el movimiento provocan a sus vez cambios del funcionamiento general de la persona.
Perteneciendo al grupo de las terapias creativas en psicoterapia trabaja con el proceso creativo, el juego simbólico y el movimiento expresivo y permite así la confrontación e integración de temas comunes en los trastornos emocionales y de comportamiento: la rabia y la agresividad, el rechazo y el abandono, la tristeza y la impotencia, los límites y la necesidad de contención, etc.
La importancia del juego y su aplicación en las Terapias
El espacio lúdico es un lugar simbólico imaginario que permite entrar y salir haciendo revivir un recuerdo o evocar un punto congelado, implicando siempre, una dosis de transformación de conductas rígidas y estereotipadas.
Por lo tanto volver a jugar espontáneamente y sin juicio es un canal revelador de conflictos, así como la imposibilidad de entrar. También una posible solución a los mismos, proporcionando alivio a la tensión vincular.
A quien va destinado?
Las terapias artístico-creativas llevan implícitamente una forma diferente de concebir la salud y la enfermedad pues parten de una concepción holística del ser humano, la enfermedad no es tanto la ausencia de salud sino la dificultad o incapacidad para acceder al propio potencial dentro del contexto concreto en el que vive la persona.
Es así que cualquier persona puede participar de este tipo de terapia, niños y niñas, adolescentes y adultos. En ocasiones es muy enriquecedor aplicarla a padres e hijos conjuntamente para trabajar determinados aspectos de la relación familiar.
A través de la DMT se pueden tratar trastornos emocionales, trastornos generalizados del desarrollo (Autismo, Asperger..), TDAH, dificultades de aprendizaje, trastornos de conducta.
En ocasiones en las sesiones se aplican conjuntamente otro tipo de métodos, siempre y cuando sea necesario y siempre atendiendo a las características individualidades y personales de la persona.
Nuria Carballido
Pedagoga
Profesroa de Danza y Pilates
Terapeuta del Movimiento

 

siegrun

Siegrun Bischof

En breve algo sobre mí: He nacido en Alemania 1966, ya de pequeña me gustaron mucho las plantas en el campo y luego atraída por otros sistemas de salud de otras culturas he pasado unos 8 años viajando y aprendiendo diferentes métodos de auto-curación. El estudio de homeopatía y de las plantas ocupa desde hace unos 20 años mucho tiempo de mi vida, me hacen conocerme mejor y me aportan felicidad. Y doy mis gracias por eso.
Inspirada por mis propios partos (en el agua) he atendido varios partos en casa con gran alegría, porque son un regalo para todos los participantes.
Para poder atender con más seguridad he estudiado y estoy estudiando diferentes terapias naturales, así como la neuropatía, el masaje, digitopuntura y otras…
Me dedico también desde hace 15 años a la práctica con la homeopatía clásica y las plantas medicinales en el ámbito de mujeres y niños. Mi trabajo consiste en dar las herramientas posibles para la ayuda a la auto-curación de nuestro organismo. Padres, niños y yo aprendemos juntos de conocer las partes/zonas más débiles de uno mismo y así construir una buena prevención para mantener la salud física y emocional.
Me apasiona la naturaleza y su capacidad de mantenerse en un equilibrio sano, y aprendo a aplicar estos sistemas para la salud del humano.
Es un estudio con descubrimientos fantásticos y para toda la vida.

 

Share This