Acompañamiento al embarazo, parto y postparto

Acompañamiento al embarazo, parto y postparto. Muchas parejas desean traer a sus hijos/as al mundo preparándose para esto de una forma integral, responsable, siendo protagonistas del momento y teniendo claros sus derechos y todas las opciones existentes para conseguir el mejor parto posible para la nueva familia ya sea en casa o en un hospital. Toda mujer tiene derecho de informarse de las diferentes posibilidades que tiene de traer a sus bebés al mundo, de lo que supone cada una de ellas, teniendo en cuenta sus propias necesidades y las del bebé; escogiendo las que crea mas adecuada a sus expectativas y deseos. Este proyecto nace con la intención de acompañar, ayudar y cuidar a la mujer y a su pareja en el embarazo, parto y puerperio, así como al recién nacido en el momento de su nacimiento y posterior crianza. Consideramos el parto como una función fisiológica, natural e inherente a la mujer. Una vivencia trascendente, íntima y familiar que fortalece. Consideramos también el nacimiento como una experiencia vital que constituye la base de la futura personalidad del bebé.     Junto con otras mujeres y acompañantes afectivos podrá: -Compartir sus experiencias y expectativas. -Pensar y sentir su maternidad desde su centro favoreciendo su desarrollo y crecimiento personal. -Elaborar y recorrer su propio camino cara a una buena experiencia de gestación y de un parto propio y único. Están invitadas. Parejas que desean una preparación al parto de manera respetuosa, ya sea en casa o en el hospital. Dónde se les acompañará para una maternidad y paternidad consciente Mujeres que deciden tener a sus hijos/as solas     Acompañamiento de una Doula   En la actualidad la palabra Doula ha pasado a referirse a “una mujer experimentada en el proceso de nacimiento que aporta información y apoyo físico y emocional continuo a la madre antes, durante y despues del parto” (Klaus, Kennell and Klaus, Mothering the Mother) Una doula…

 

  • Reconoce el parto como una experiencia vital clave de la mujer, que ésta recordará durante toda su vida.
  • Comprende la psicología del parto y las necesidades emocionales de la mujer parturienta a lo largo del proceso de dar a luz.
  • Asiste a la mujer y a su pareja en la preparación y el cumplimiento de sus planes para el parto.
  • Se mantiene al lado de la mujer desde que ésta solicita su presencia hasta el final del parto.
  • Además de apoyo emocional, procura a la mujer herramientas para su comodidad física, ofrece a la mujer/pareja un punto de vista objetivo acerca de los planteamientos vitales del embarazo, parto.. y ayuda en todo momento a obtener la información que los padres necesiten para tomar sus propias decisiones.
  • Facilita la comunicación entre la mujer parturienta, su pareja y los profesionales que asisten el parto.
  • Percibe su papel como alguien que nutre y protege la experiencia de parto de la mujer haciendo todo lo posible para que ésta sea tal y como la mujer desea.

La aceptación de doulas en el cuidado maternal está creciendo rápidamente debido al reconocimiento de su importante contribución en la mejora de los procesos físicos que afloran durante el embarazo y el parto, y el bienestar emocional de las mujeres y los bebés a quienes acompañan.   La atención integral a la mujer en el embarazo, parto y postparto se concreta a través de una serie de encuentros en los que recorremos los aspectos físicos, emocionales y mentales de este momento vital tan especial en la vida de una mujer. Los encuentros tienen una duración aproximada de 90 minutos. Estos encuentros fijan de antemano mediante un acuerdo entre la mujer y la doula que la acompañará, con el fin de fomentar al máximo la vinculación entre la doula, la mujer y el entorno social de la mujer (compañero, madre, otros hijos…etc.) El número de encuentros con las mujeres y las familias dependen del momento en que la madre se pone en contacto con nosotras. Las doulas cubrimos la preparación al parto:

  • ayudando a la mujer a contactar con su cuerpo para reforzar así su seguridad interior.
  • ayudando a las familias a tomar su parte de responsabilidad en el proceso.
  • preparando a la mujer tanto física como emocionalmente para un parto sin intervenciones, ya sea éste en casa o en el hospital.

  Embarazo: Durante el embarazo se tratan los temas relacionados con el cuerpo, alimentación y nutrición, miedos, así como información y herramientas que facilitan las distintas etapas del embarazo, el parto y el postparto inmediato. También se trata la lactancia y crianza y cualquier otro tema que la mujer o el entorno que la rodea soliciten. Estos temas son desarrollados por la doula y la mujer de un modo personal. Es la doula quien a su vez se encarga de derivar y buscar información sobre las colaboraciones de las comadronas y profesionales que formen parte del acompañamiento de cada mujer en particular.   Parto: Las doulas acompañamos a las mujeres que así lo solicitan en su proceso de parto desde el momento que ellas precisen. Para que este acompañamiento sea posible es imprescindible la presentación previa de la doula y la mujer, así como un mínimo de sesiones previas al momento de dar a luz. El acompañamiento al parto incluye dos visitas postparto. La primera al día siguiente del nacimiento y la segunda a los 5 días de vida del bebé, al margen de otras que se acuerden a posterior     Precios doula Atención al embarazo: Clases de una duración de 90 minutos; incluidos fotocopias y materiales útiles en el desarrollo de las actividades. Guiadas/impartidas por una doula. Pueden ser semanales o quincenales, previo acuerdo de ambas partes. El precio de la sesión es de 25 euros en el local  y 30 en el domicilio de la pareja/mujer si éste está en un radio cercano, Si los desplazamientos requieren mayor recorrido, se añaden los gastos de desplazamiento. Pueden también beneficiarse de un bono con un compromiso de 7 encuentros por un precio de 170€     Luzía Titánluziatitan@gmail.com 698173740

Share This